Diabetes: hábitos, nutrición y prevención (I)

Posted On 16 diciembre, 2015|

La diabetes es una grave epidemia de nuestro tiempo. Se calcula que 4 de cada 10 personas en el mundo padecerá diabetes en el año 2035. En España hay actualmente 3,7 millones de diabéticos diagnosticados y cerca de 1,3 millones sin diagnosticar. Cada vez es más frecuente el diagnóstico de diabetes tipo 2 en la infancia: una enfermedad que era casi exclusiva de adultos y ancianos. Este aumento de casos en la infancia se relaciona con el aumento del número de niños y jóvenes con sobrepeso y obesidad. La diabetes es una enfermedad peligrosa porque produce daños irreversibles (en las arterias, en los nervios, en el riñón, en los ojos…) mucho antes de la aparición de síntomas que el paciente pueda detectar. Dada la magnitud del problema, sus implicaciones en la salud y la gran influencia que nuestros hábitos pueden tener en su desarrollo, le dedicaremos una serie de artículos.

Hay dos tipos principales de diabetes: la diabetes tipo 1, que es de base genética y se diagnostica en la infancia, y la diabetes tipo 2 que no tiene base genética y suele diagnosticarse en adultos (aunque cada vez más en niños, como se ha comentado anteriormente). El 95% de los casos de diabetes que se diagnostican se corresponden con el tipo 2, y de ellos se estima que entre 7 y 8 casos de cada 10 se podrían prevenir modificando a tiempo los hábitos de vida.

La prevención de la diabetes es posible y es además una herramienta poderosa y de eficacia comprobada. Los estudios han demostrado que si usted tiene sobrepeso o un alto riesgo de desarrollar diabetes (por antecedentes familiares o antecedentes de diabetes en el embarazo) está en su mano retrasar el comienzo de esta enfermedad o prevenirla. En personas con sobrepeso (IMC –  peso/altura en metros al cuadrado – por encima de 25) es suficiente con reducir entre un 5 y un 7 % de peso corporal. Por ejemplo: una mujer de 1.60 metros de estatura con un peso de 72 kilos (IMC 28,12 – sobrepeso grado II) tan solo tendría que perder entre 3,6 y 5 kilos para reducir de forma significativa su riesgo de padecer diabetes.

Para evitar la diabetes y con ello prevenir los daños que produce en el organismo, es necesario simplemente cambiar algunos hábitos de vida y transmitir hábitos adecuados a nuestros hijos:

Haga por lo menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada, cinco días a la semana. La actividad moderada requiere que usted haga un poco de esfuerzo físico, pero le permite mantener una conversación mientras la hace. Por ejemplo, camine rápidamente.

✓ Prescinda de comidas procesadas (salsas, aperitivos comerciales dulces o salados, carnes procesadas, platos precocinados) y de bebidas azucaradas (refrescos, zumos, batidos, bebidas isotónicas…). También del alcohol. Es importante evitarlos, además, por el tamaño desmedido de sus raciones. Desde 1950 hasta nuestro tiempo el peso medio de una hamburguesa se ha incrementado un 223%; y el tamaño de los “refrescos” un 500%. Desde principios del S XX el tamaño de una chocolatina se ha visto incrementado en un  1233%. Y este aumento de las raciones se ha producido simultáneamente al aumento del peso medio de la población. Consumir estos alimentos (procesados o cocinados fuera de casa) es una mala idea desde el principio. El gran tamaño de las raciones agrava el error que supone esta elección.

✓ Evite sistemáticamente cualquier alimento con azúcar añadido sea en la forma que sea (fructosa, jarabe de maíz, melaza, dextrosa, azúcar moreno ecológico…). Dentro de estos alimentos azucarados a evitar se incluyen los etiquetados como “apto para diabéticos”.

✓ Consuma diariamente cantidad abundante de vegetales frescos: 5 raciones al día de fruta y verdura, de las cuales al menos 3 deben estar crudas: por ejemplo dos piezas de fruta y una ensalada.

✓ Consuma con frecuencia alimentos ricos en fibra: legumbres, cereales integrales (no de desayuno, sino pan integral, pasta integral…).

✓ Compre alimentos frescos y cocínelos en casa.

Más información:

http://juanrevenga.com/2015/11/tu-decides-en-buena-medida-si-quieres-padecer-o-no-diabetes-tipo-2-y-sus-consecuencas/

https://secure02.kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/prevention_esp.html#

http://ndep.nih.gov/publications/PublicationDetail.aspx?PubId=148

http://www.eleconomista.es/salud/noticias/7141361/11/15/La-diabetes-tipo-2-ha-aumentado-un-50-en-ninos-en-los-ultimos-10-anos-por-el-sobrepeso-y-el-sedentarismo.html

Etiquetas: